MODELOS HOLÍSTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Tras una lectura reflexiva del Modelo Holístico, realice un mapa conceptual en el que se presente los aspectos que lo definen y caracterizan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Explica las diferentes dimensiones que lo componen.

 

Se siguen dos dimensiones:

 

· Integración (ENTRE): Considera las relaciones entre elementos del proceso didácticos, entendiéndolos como subsistemas integrados en un mismo sistema.

· Dimensión (EN): Cada uno de los elementos del sistema se concibe así  mismo como un elemento del sistema integrado, pudiendo hablarse entonces de Ecología del alumno o del propio currículo.

 

· El modelo holístico es coherente con la filosofía de la escuela inclusiva:

· Es necesario hacer una adaptación curricular para ue el principio de igualdad sea coherente.

· Adaptación curricular como proceso colaborativo, en el que participan todos los agentes relacionados con la educación.

 

3.  Desde el punto de vista de las dificultades de aprendizaje, establece los parámetros que la explican, así como las diferentes intervenciones didácticas según el alumno, el contenido, el profesor y el contexto.

 

a) Dificultades en los sujetos y en la intervención didáctica.

 

En nuestro modelo de Educación Especial los problemas que plantean los sujetos en el currículum están a deficiencias en el funcionamiento global de todas, alguna o una de las dimensiones de desarrollo o déficit en las estructuras que se traducen en dificultades de las competencias que plantea el currículum común.

La capacidad básica de aprendizaje es común a todos los seres humanos, la cual se puede reflejar operativamente en múltiples habilidades socio-culturales que, específicamente en el currículum, se proyectan en las habilidades básicas (Lenguajes icónicos, verbales, de signos manuales, etc.), los cuales no pueden considerarse independientes, sino como integrantes de un fenómeno único: la persona como ser en el mundo.

Los procesos cognitivos, lingüísticos, y sociales se incluyen en el concepto de la comunicación. La interacción social comunicativa es, a su vez, instrumento de la socialización y de representación cognitiva, pero  también instrumento entre el conocimiento y los otros.

Las intervenciones didácticas deben centrarse en el desarrollo de la comunicación y en la interacción social como catalizadores del desarrollo cognitivo. Por l que tiene algunas implicaciones concretas para la actividad didáctica como: el conocimiento profundo del potencial de los sujetos en todas sus dimensiones; centrarse en el estudio de la mediación social en el desarrollo cognitivo y lingüístico; y el análisis del currículum en todos sus elementos para si reestructuración y transformación.

 

b) Las dificultades en los objetivos y contenidos del currículum y la intervención didáctica.

 

Las dificultades de aprendizaje (problemas en el currículum) pueden tener su origen en que el objeto de aprendizaje sea complejo. Suele ocurrir que los objetos y contenidos del curriculum se refieran al dominio de las habilidades básicas y conocimientos considerados de mayor valor sociocultural y, sin embargo, para el desarrollo comunicativo de algunos alumnos no sean relevantes. El problema se agrava cuando el curriculum se centra en los contenidos y en la cantidad de contenidos que el alumno de dominar. En estos casos, el problema  que se plantea proviene de la reducción del curriculum que, incluso, está desatendiendo los procesos de comunicación en todos los alumnos, entorpeciendo el desarrollo de procesos cognitivos, lingüísticos y que interacción social.

La identificación de esta discrepancia y reducción entre los procesos básicos de los alumnos y las exigencias del curriculum no puede hacerse más que en el marco del curriculum, para responder a este tipo de problemas proponemos tres frentes de acción:

· Analizar los objetivos y contenidos del currículo

· Elegir los objetivos y contenidos que sean comprensivos para todos.

· Que en la evaluación del desarrollo del currículo compruebe las discrepancias entre él mismo y los procesos comunicativos de los alumnos.

 

Además en un enfoque holístico la intervención desde la escuela debe de desarrollar todos los procesos básicos de las personas en conexión con otras instituciones sociales.

El problema de los objetivos y contenidos del curriculum se relaciona con la adaptación curricular y el dilema entre curriculum común y currículum diferenciado.

Se propone mantener dos objetivos comunes adaptándolos a los procesos básicos de cada alumno y al mismo tiempo desarrollar dichos procesos proporcionando nuevas estrategias de aprendizaje.

 

c) Las dificultades en los recursos materiales del currículum y la intervención didáctica.

 

Diversos análisis realizados sobre materiales curriculares estandarizados nos permiten comprobar que estos transmiten un modelo de sociedad, de acuerdo a los intereses e interpretaciones de un grupo social. Otro problema que los materiales curriculares pueden plantear en el curriculum son los impedimentos físicos y de manejo que muchos de ellos ofrecen a determinadas personas que por sus características (motrices, psicológicas…) le es imposible en el acceso a los mismos.

Los materiales del curriculum en la E. Especial son la vía más natural y emergente para identificar y comprender los problemas de convivir en la diversidad y las relaciones de desigualdad de los sujetos que integran el currículo. Por lo tanto, la forma más rápida y efectiva de evitar los problemas que pueden plantear los recursos en el curriculum para la diversidad es someterlos a un proceso de construcción en el que se debería asegurar la escucha de todas las personas, partiendo siempre, para su elaboración, de los grupos más desfavorecidos en el contexto del curriculum, para esto es necesario el análisis profundo de los enfoques de sociedad presentes en los recursos que utilizamos y las desigualdades que reproducen. Este es un ejercicio que no se permitirá ser selectivos con los recursos, para no caer en finalidades básicas del curriculum.

En este proceso de construcción lo importante es el proceso de indagación, reflexión, para lo que se requiere: una labor colectiva y participativa entre grupos heterogéneos para descubrir los distintos códigos lingüísticos y simbólicos que utilizan los diferentes recursos materiales, analizar cómo aplicar los principios de la educación especial; identificar, a través de los recursos materiales, los conflictos entre los sujetos que integran el curriculum o en la sociedad; identificar recursos dominantes y hegemónicos del curriculum frente a otros de y cuál utilidad para el desarrollo de procesos de comunicación y más apropiados para la diversidad de habilidades así como la utilización de diversos códigos y sistemas comunicativos.

 

d) Dificultades en el contexto y la intervención didáctica.

 

En el contexto se incluye tanto el ambiente físico como el ambiente son ciò afectivo y ético del curriculum.

El contexto, en primera instancia, incluye distintos ambientes; el aula como ambiente de aprendizaje inmediato y el centro escolar como comunidad educativa. Además, ha de considerarse el contexto familiar como orígenes de ciertos problemas curriculares que se derivan del alumno y por último, la sociedad cuya visión del éxito escolar puede incidir en el curriculum.

En realidad, el contexto en sí del curriculum, de alguna forma, engloba todos los elementos de la enseñanza y sus conexiones internas y externas, por lo tanto en el se insertan todos los problemas señalados y sobre todo subraya la relación entre ellos. Es en este elemento del curriculum donde se detectan las dificultades en el aprendizaje.

El contexto como ecosistema singular, en el se interactúa constantemente para favorecer el aprendizaje de todos.

La intervención didáctica centrada en el contexto se ha denominado intervención institucional por cuanto persiguen el cambio de la institución escolar de manera que facilite el aprendizaje.

Algunas de las dimensiones son las siguientes:

 

- Comunidad de aprendizaje: centra la atención sobre relaciones entre compañeros. Se distingue en estrategias de aprendizaje y formación; aprendizaje colaborativo, tutoría entre ex compañeros y asesoramiento colaborativo.

- Ecología de la escuela: es la intervención didáctica en efecto de la filosofía de la escuela inclusiva, exigiendo nuevas formas de actuación profesional, y equipos de colaboración de apoyo.

- Escuelas, familia, comunidad: cada uno es un sistema cuyos objetivos son únicos y diferentes, pero sin embargo, comparten metas en común.

 

La metodología pone en relación a dos o más personas pero designa, esencialmente, la intervención Profesor/alumno.

Entre los problemas que pueden plantear la evaluación y la metodología se incluye el pensamiento. Por otro lado la metodología aplicada puede ser inadecuada para el desarrollo de la capacidad básica de aprendizaje de los alumnos y los criterios y los procedimientos de evaluación e inadaptados para la comprobación de las habilidades comunicativas básicas alcanzadas por los alumnos. Por lo tanto, en este tipo de problemas curriculares la acción didáctica en educación especial de ley enfocada principalmente a la formación del Profesor, ofreciéndole:

 

- Un enfoque ecológico del curriculum en la educación especial.

- Procedimientos y actitudes para hacer frente a las situaciones problemáticas en el diseño y el desarrollo del currículo.

- Estrategias de innovación metodológicas y de evaluación de los procesos de enseñanza en contextos de la diversidad de habilidades que desarrollan procesos comunicativos.

 

La insistencia en el apoyo que el Profesor necesita en la educación especial para hacer frente al desarrollo de la capacidad básica de aprendizaje de todos los alumnos, lo interpretamos como una forma de fomentar el trabajo cooperativo y la división del trabajo para poder adecuar los métodos didácticos y adaptar la evaluación a toda la variedad de habilidades que los alumnos son capaces de mostrar para alcanzar las exigencias de los objetivos y de los contenidos curriculares, así como la estructura y complejidad.

La detección de los problemas en el diseño del curriculum no se sitúan en complejos y completos procesos de análisis y reflexión.

 

- Funciones básicas de un modelo didáctico:

- Detectar los problemas del curriculum

- Indagar en el origen de dichos problemas

- Analizar las actitudes y procesos comunicativos de los individuos y las variables contextuales.

- Reflexionar sobre cada uno de los elementos del curriculum en base a los análisis realizados el.

- Interpretar las situaciones problemáticas en el diseño y desarrollo del curriculum, en conexión ecosistemática  los elementos el currículum.

- Ofrecer pautas para una acción transformadora de todos y cada uno de los elementos que integran el curriculum y sus conexiones.

 

Se propone diseños curriculares fundamentados en la concurrencia, colaboración e interconexión de los contenidos de distintas disciplinas, donde se vea la metodología, la evaluación y el contexto, la que garanticen una oferta educativa adecuada a las necesidades y potencialidades del alumno. Esta propuesta de trabajo se articula en cuatro fases perfectamente delimitadas::

 

· Selección de tópicos

· Selección de los contenidos y su integración

· La acción didáctica que se articula entre secuencias:

 La presentación de los contenidos

 El trabajo integrados

 La transferencia de aplicación de la información a la vida real.

Hay muchas formas de ser discapacitado, pero la única peligrosa es no tener corazón